Sesiones

  • La Comunidad WordPress es compartir conocimiento, establecer conexiones y expandir horizontes

    Presentada por Lidia Arroyo Vargas, Jordi Cuevas, Yordan Soares, Fernando Tellado, Vanessa Martínez, Rocío Valdivia, y Catalina Zapata

    Mesa redonda con miembros de la comunidad WordPress a nivel internacional

    6 de mayo de 2021 a las 4:10 pm -04 en Sala 2
    Comunidad
  • Las 7 claves del éxito en WordPress

    Presentada por María Sánchez

    ¿Cómo podemos hacer para optimizar nuestro sitio en WordPress? Hablaremos un poco sobre las técnicas o herramientas para mejorar nuestro sitio diseñado en WordPress.

    Es importante monitorear nuestro sitio web, ver cómo es la interacción de los usuarios quienes son los que nos indican los detalles necesarios para ofrecer un sitio de calidad.

    6 de mayo de 2021 a las 4:10 pm -04 en Sala 1
    Diseño
  • Aprende a Crear un Multisite Fácil y Rápido en WP + Recomendaciones Importantes

    Presentada por Juan Camilo Alvarez

    ¿Te gustaría administrar varios sitios web desde una misma instalación de WP? Gracias a la función de WP Multisite es posible.
    Aprende cómo hacerlo en 20 minutos.

    6 de mayo de 2021 a las 4:30 pm -04 en Sala 1
    Desarrollo
  • Accesibilidad web y tecnología con WordPress

    Presentada por Iñaki Martín

    En esta charla os voy a enseñar de forma práctica cómo crear entradas, páginas y categorías con WordPress, mostrando el escritorio de WordPress de forma diversa, desde otro punto de vista.

    6 de mayo de 2021 a las 5:00 pm -04 en Sala 2
    Accesibilidad
  • Gestión de productos para una tienda en línea, de 0% a 100% en 30 minutos.

    Presentada por Ernesto Morales

    – Entendiendo el inventario del cliente
    – Homologando el inventario físico a un e-commerce
    – Categorías, subcategorías, etiquetas
    – Enteendiendo los atributos, elementos y productos variables y sus variantes
    – Importando los productos a WooCommerce con el importador
    – Preguntas y respuestas

    6 de mayo de 2021 a las 5:00 pm -04 en Sala 1
    Comercio electrónico
  • Pon en marcha tu negocio internacional con WordPress

    Presentada por Roberto Miralles

    ¿Te gustaría dedicarte al diseño y/o desarrollo web para WordPress a nivel internacional y elegir dónde quieres vivir?

    WordPress te ofrece la oportunidad de poner en marcha tu negocio online, 100% en remoto, y ofrecer servicio a clientes en todo el mundo. Desde donde tú elijas.

    Pero no hay nada bueno que no requiera de esfuerzo y dedicación, pero si estás dispuesto a trabajar para conseguir este objetivo te mostraré todo lo que he aprendido en el camino, a lo largo de estos últimos 16 años, para crear mi empresa internacional de desarrollo para WordPress.

    Además, no hace falta ser un crack en diseño o desarrollo, se trata de estar dispuesto a trabajar para ello. ¿Te apuntas al reto?

    6 de mayo de 2021 a las 5:30 pm -04 en Sala 1
    Negocios
  • WordPress y Educación

    Presentada por Elena Margarita Zárate

    Exponer las ventajas que WordPress tiene sobre los LMS tradicionales y como estas ventajas aportan un valor significativo en la Transformación Digital de la Educación

    6 de mayo de 2021 a las 5:30 pm -04 en Sala 2
  • Novedades de Antonella Framework 2

    Presentada por Carlos Herrera

    Explicaremos que es Antonella Framework, como crear tu primer plugin y las novedades de la versión 2.0

    6 de mayo de 2021 a las 6:00 pm -04 en Sala 2
    Desarrollo
  • Planes de contingencia. Aprende a protegerte contra los desastres

    Presentada por Jesús Amieiro Becerra

    ¿Cómo recuperarías tu WordPress tras un desastre?.

    Si sucede un desastre en tu WordPress, el disco duro puede dejar de funcionar, la base de datos puede estar dañada, una actualización de un plugin puede tirar tu sitio,… siendo su resultado catastrófico, tanto por la mala imagen de la empresa como por el impacto económico que puede tener.

    En esta sesión explicaré cuáles son los principales fallos que puede tener un WordPress y las acciones que deben tomarse preventivamente para evitarlas o reaccionar lo más rápido posible, todo dentro de un plan de contingencia que garantice la continuidad del negocio y maximice la disponibilidad del sitio web.

    6 de mayo de 2021 a las 6:00 pm -04 en Sala 1
    Desarrollo
  • Entornos de desarrollo y CI/CD para equipos medianos

    Presentada por Manuel García Solipa

    Esta es una ponencia que trabajo internamente dentro de mi empresa, con mis compañeros desarrolladores. Básicamente, lo que busco es proporcionar un esquema de trabajo coherente y replicable que permita a un equipo de unas 10 a 12 personas fijas y otras tantas rotativas, trabajar con diferentes proyectos basados en WordPress siguiendo lineamiento propios que faciliten el día a día.

    Para ello incorporamos formalismos de GitFlow, imágenes y contenedores Docker, pipelines de CI/CD, pruebas y documentación que nos permite interactuar en el día a día, con multitud de proyectos de forma coherente, sin perder la cabeza por el camino (o tratando de perder lo menos posible), y pensando en la productividad y calidad de nuestro trabajo.

    Puede ser una charla útil para cualquier público interesado, puesto que todo lo que puedo contar es extrapolable a realidades diferentes, tanto si se trata de equipos más pequeños, como más grandes.

    6 de mayo de 2021 a las 6:30 pm -04 en Sala 1
    Desarrollo
  • Bloques de Gutenberg y Campos Personalizados y su relación con la Base de Datos

    Presentada por Mauricio Gelves

    Gutenberg sigue avanzando a paso acelerado y en poco tiempo veremos que muchas Webs se implementarán íntegramente con este herramienta, pero ¿qué pasa con nuestros datos?, ¿cuándo debemos usar bloques y cuándo campos personalizados?

    En esta charla quiero mostrarte un poco en detalle cómo funcionan estas dos tecnologías a nivel de base de datos, para que entiendas y puedas tomar a futuro mejores decisiones para la arquitectura de datos de tu proyecto.

    7 de mayo de 2021 a las 4:00 pm -04 en Sala 1
    Desarrollo
  • Los contratos a distancia

    Presentada por Ydania Molina Landaeta

    Cada día la celebración de contratos entre partes que no se encuentran en el mismo lugar es más común.

    Desarrollaremos los mínimos exigidos para que la contratación sea válida, los principales problemas de contratos a distancia y las herramientas más comunes de con los que se puede perfeccionar un contrato vía electrónica.

    7 de mayo de 2021 a las 4:00 pm -04 en Sala 2
    Comercio electrónico
  • Optimiza tus web a bajo costo

    Presentada por Fernando Puente

    Sí. HTTP/2, Brotli, minify, un buen DNS, CDN, tecnologías de cache o una buena conectividad son elementos «low cost» de optimización que podemos incorporar en nuestro proyecto con WordPress. ¿Sabes que grandes medios y plataformas todavía no incorporan estas estrategias de optimización que están a tu disposición?

    Hace algunos años, el presupuesto en TI era determinante para ser competitivo, tanto en rendimiento como en capacidad de los sistemas, pero los tiempos han cambiado, para bien. Déjame mostrarte ejemplos de cómo competir con los grandes y ser más rápidos y eficientes con un presupuesto «low cost»

    7 de mayo de 2021 a las 4:20 pm -04 en Sala 1
    Desarrollo
  • Todos somos usuarios

    Presentada por María Gabriela Gandica

    Un vistazo a por qué debemos contemplar la accesibilidad cuando construimos sitios web, y qué significa que personas con discapacidades puedan usarlos.

    7 de mayo de 2021 a las 4:20 pm -04 en Sala 2
    Accesibilidad
  • SEO, WordPress y el poder de la colmena

    Presentada por Wajari Velásquez

    El SEO es sinónimo de hacer destacar una web en Google, con todos los beneficios que esto puede generar, para una empresa o profesional, en un mundo tan competitivo. Pero el valor que aportas como profesional del SEO, si quieres establecer un negocio rentable a largo plazo, trasciende la posición de los rankings en el buscador.

    No existen formulas mágicas y cada persona debe encontrar su método. Yo como consultor SEO he encontrado mi equilibrio gracias a una relación de confianza a largo plazo con mis clientes, aportando tranquilidad y seguridad a empresas que pueden sentirse perdidas ante la volatilidad del sector digital.

    Te contaré mi experiencia como consultor, los beneficios indirectos de formar parte de la comunidad WordPress para generar, no solo un modelo de autoempleo, sino una empresa de una sola persona, capaz de generar beneficios, gracias al poder de la colaboración. ¿Cómo? Estableciendo alianzas y formando parte de un proyecto open source que nos hace mucho más grandes, gracias al poder de la colmena.

    7 de mayo de 2021 a las 4:50 pm -04 en Sala 1
    Negocios
  • Servicios WordPress: ¿premium o low-cost?

    Presentada por Ana Cirujano

    ¿Hay que dedicarle el mismo tiempo a todos los clientes? ¿Hay que usar constructores visuales o desarrollar temas a medida? ¿Hay que optimizar siempre el rendimiento o la seguridad de la web? ¿Depende?

    Los profesionales que trabajamos con WordPress ofrecemos servicios de muchos niveles, para distintos tipos de clientes y de proyectos.

    Conociendo las buenas prácticas, seremos capaces de adaptar el nivel de los servicios a cada tipo de cliente y de proyecto. El verdadero arte, que solo se alcanza con mucha destreza y años de experiencia, está en no ofrecer un servicio propio de low-cost cuando pretendemos dar un servicio premium (¡y viceversa!).

    En esta charla repasaremos algunas de las situaciones más comunes que se dan cuando ofrecemos servicios WordPress, y veremos cómo las resolveríamos en función de si hemos acordado dar un servicio premium o low-cost, y daré mi propia opinión sobre lo que debemos ofrecer siempre, como mínimo, cuando trabajamos con WordPress.

    7 de mayo de 2021 a las 4:50 pm -04 en Sala 2
    Negocios
  • 5 consejos SEO para WordPress

    Presentada por Andruz Legro

    Te daré 5 consejos y buenas prácticas sobre SEO relacionado con WordPress, el uso de plugins, herramientas de los motores de búsqueda que puede integrar con WordPress y como este CMS es SEO friendly.

    7 de mayo de 2021 a las 5:20 pm -04 en Sala 2
    SEO
  • ¡Adiós bloqueo! Bienvenidas ideas de contenidos brillantes

    Presentada por Vanessa Martínez

    ¿Te ha pasado que te quedas corto de ideas o tenés un bloqueo creativo? Sí la respuesta es sí, sos de los de mi equipo. Y por eso quiero compartir con vos tips y recomendaciones, para que podás superar esas limitantes y desarollés el contenido regular de tus plataformas digitales sin ningún inconveniente.

    Al finalizar esta charla, verás como la página en blanco ya no será un reto para vos.

    7 de mayo de 2021 a las 5:20 pm -04 en Sala 1
    Contenidos
  • Cómo hacer una landing con Gutenberg sin código

    Presentada por David Viña

    En este taller práctico haremos una landing page profesional con Gutenberg y Kadence Blocks sin necesidad de escribir ni una sola línea de código.

    Les enseñaré como hago yo mis páginas webs de forma rápida y fácil, trucos y algunas funcionalidades con el que pueden ver todo el potencial que nos trae nuestro editor nativo.

    Los que quieran seguir el taller en directo deben tener un sitio web montado, mejor si es en una instalación de prueba. Como plantilla una tipo Astra o Generate Press que permiten ocultar el header y el footer de manera rápida. También tienen que tener instalado el plugin Kadence Blocks. Y para poner la landing bonita, es interesante tener ya algunas imágenes de stock subidas en la instalación o a mano para agilizar el proceso

    7 de mayo de 2021 a las 5:50 pm -04 en Sala 2
    Diseño
  • Trucos muy sencillos que he aplicado en los eCommerce y que han funcionado

    Presentada por Lidia Marbán

    Todos conocemos esos grandes «trucos» para que una tienda online funcione: carga rápida, usabilidad, que sea una web segura y esté optimizada, que tenga una oferta irresistible y una ficha de producto completa, un checkout sencillo, que tenga mucho tráfico, etc.

    Pero además hay una serie de pequeños trucos o tips que podemos implementar nosotros mismos fácilmente y que hacen que aumenten las ventas. ¿Quieres conocerlos? ¡Pues no te pierdas esta charla-taller! Aprenderemos también a ponerlos en marcha.

    7 de mayo de 2021 a las 5:50 pm -04 en Sala 1
    Comercio electrónico
  • Optimiza tu conversión con un chat en WordPress

    Presentada por Pablo Moratinos

    Los chat de atención al cliente son una de las mejores formas de limar fricciones en la relación con los usuarios. Pueden ayudar a resolver dudas y hacer que el visitante avance por el embudo de compra. También son una estupenda herramienta de soporte y atención al cliente.

    En esta charla descubriremos qué opciones tenemos en WordPress y cómo podemos sacarles el mayor rendimiento posible.

    7 de mayo de 2021 a las 6:20 pm -04 en Sala 1
    Marketing digital
  • Desarrolla tu primer plugin desde 0 Like a Boss

    Presentada por Víctor Sáenz y Pedro Crespo

    Vamos a poder aprender como desarrollar un plugin totalmente desde 0 siguiendo una buena estructura de archivos y código que nos permitirá hacer de nuestro plugin un proyecto escalable y fácil de mantener en futuras versiones.

    9 de mayo de 2021 à 7:00 pm -04
    Desarrollo
  • ¿Cuándo debería actualizar a GA4?

    Presentada por Carlos Manuel Díaz Honrado

    Desde que a finales de 2020 Google liberara la nueva versión de Analytics, pasando de llamar las propiedades App + Web a Google Analytics 4, me he encontrado con muchas consultas sobre cuándo es el momento de actualizar y qué hacer con la versión anterior (Universal Analytics o GA3).

    También he leído muchos artículos que recomendaban actualizar inmediatamente, ya que, según estos artículos, si no lo hacías ibas a perder datos. Estos artículos y videos han generado confusión. Solo decirte que esto es absolutamente FALSO, no vas a perder nada por no actualizar a Google Analytics 4.

    Entonces ¿qué hago? ¿actualizo o no a GA4?, ¿cómo lo hago? ¿Mantengo mi propiedad de Universal Analytics?.

    Vamos a intentar contestar a estas preguntas y ver que opciones tenemos:

    • Actualizar a GA4 y olvidarse de Universal Analytics.
    • Mantener en paralelo GA4 y GA3.
    • No actualizar a GA4.
    9 de mayo de 2021 à 8:00 pm -04
    Analítica