Código de conducta

1.- Propósito

WordCamp Venezuela cree que nuestra comunidad debe estar realmente abierta para todos. Por ello, nos comprometemos a proporcionar un entorno amigable, seguro y acogedor para todos, independientemente del género, orientación sexual, discapacidad, etnia, religión, edad, casta, clase social, sistema operativo preferido, lenguaje de programación o editor de texto, entre otras características identificativas.

Este código de conducta describe nuestras expectativas en cuanto al comportamiento de los participantes, así como las consecuencias de un comportamiento inaceptable.

Invitamos a todos los patrocinadores, voluntarios, ponentes, asistentes y demás participantes a que nos ayuden a hacer realidad que la experiencia de este evento sea segura y positiva para todos.

2.- Ciudadanía del código abierto

Un objetivo complementario de este código de conducta es aumentar la ciudadanía del código abierto, alentando a los participantes a reconocer y fortalecer las relaciones entre lo que hacemos y la comunidad en general.

Para cumplir este objetivo, los organizadores de WordCamp Venezuela aceptarán durante todo el evento nominaciones de ciudadanos ejemplares y, una vez finalizado el evento, darán su reconocimiento en la web a los participantes seleccionados.

Si ves a alguien que está haciendo un esfuerzo adicional para garantizar que nuestra comunidad sea acogedora, amigable y que anime a todos los participantes a contribuir al máximo, queremos saberlo. Puedes nominar a alguien a través de nuestro formulario de contacto.

3.- Comportamiento esperado

  • Sé considerado, respetuoso y colaborador.
  • Absténte de comportamientos y discursos degradantes, discriminatorios o de acoso.
  • Sé consciente de tu entorno y de tus compañeros. Alerta a los organizadores del evento si observas una situación peligrosa o a alguien en peligro.
  • Participa de forma auténtica y activa. Al hacerlo, ayudarás a crear WordCamp Venezuela y la harás tuya.

4.- Comportamiento inaceptable

Los comportamientos inaceptables incluyen: conducta intimidatoria, acosadora, abusiva, discriminatoria, despectiva o degradante por parte de cualquier asistente a WordCamp Venezuela y sus eventos relacionados. Todas las actividades de WordCamp Venezuela son compartidas públicamente, por lo que te rogamos que seas respetuoso con todos los participantes.

El acoso incluye: comentarios verbales ofensivos relacionados con el género, la orientación sexual, la raza, la religión, la discapacidad, el uso público inapropiado de desnudos y/o imágenes sexuales (incluidas las diapositivas de las presentaciones), la intimidación, el acoso o el seguimiento deliberados, las fotografías o grabaciones de acoso, la interrupción continuada de las charlas u otros eventos, los comentarios y/o la atención sexual no deseada.

5.- Consecuencias de un comportamiento inaceptable

No se tolerará ningún comportamiento inaceptable por parte de los asistentes, organizadores, personal voluntario, patrocinadores o cualquier otro participante en el evento de WordCamp Venezuela.

Se espera que cualquier persona a la que se le requiera que cese un comportamiento inaceptable lo cumpla de forma inmediata.

Si un participante tiene un comportamiento inaceptable, los organizadores del evento podrán tomar las medidas que consideren oportunas, incluida su expulsión sin aviso previo y, si es el caso, sin derecho al reembolso de su participación.

6.- Qué hacer si eres testigo o víctima de un comportamiento inaceptable

Si eres objeto de un comportamiento inaceptable, si ves que otra persona está siendo víctima de un comportamiento inaceptable o si tienes cualquier otro temor, por favor, comunícalo a un organizador del evento tan pronto como te sea posible.

En el caso de que fuese necesario, el equipo de WordCamp Venezuela estará disponible para ayudar a los participantes a ponerse en contacto con las fuerzas del orden, para proporcionar asistencia o para ayudar de cualquier otra forma a aquellos que sufran un comportamiento inaceptable, de forma que se sientan seguros durante el evento. Todos los voluntarios pueden ponerte en contacto con algún organizador del evento. También puedes contactar directamente con los organizadores a través de nuestro formulario de contacto.

7.- Ámbito de aplicación

Esperamos que todos los participantes en el evento (patrocinadores, voluntarios, ponentes, asistentes y cualquier otro invitado) respeten este código de conducta durante toda la duración del evento y en todas las actividades del mismo.

8.- Información de contacto

Si quieres contactar con los organizadores de WordCamp Venezuela, puedes hacerlo en cualquier momento a través del formulario de contacto de esta web.

9.- Licencia y atribución

Este código de conducta de WordCamp Venezuela es una copia directa del impresionante trabajo realizado por Open Source Bridge, pero habiendo sustituido nuestra información del evento, y se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike.